No basta con estar juntos

El amor es un sentimiento activo, debe manifestarse, expresarse… NO es cierta la sentencia que muchas veces repetimos: “No es necesario decir que le/la amo, él o ella ya lo sabe”.

Todos necesitamos oírlo, sentirlo, saberlo…necesitamos escuchar elogios, gratificaciones de nuestra pareja. Necesitamos manifestaciones de ternura, pequeños obsequios y atenciones. Que muchas veces no se dan por pereza, despiste o desidia. HAY QUE ESFORZARSE PARA QUE ESTO NO SUCEDA.

Digo esforzarse, pero no como sinónimo en ningún momento de sacrificarse. No hablo de renuncia, abnegación ni siquiera generosidad. Esto debe estar muy claro, hablo de prestar atención, valorar y actuar. Sólo esto es necesario para esforzarse.

Es difícil pensar que esforzarse por ser comunicativo con la pareja, mantener un nivel de vida sexual rica y gratificante resulte un sacrificio. Si es así habría que revisar nuestra relación o dejarlo.

La pereza es un factor que frena y puede llegar a aniquilar la vida sexual. Es cierto que la convivencia continuada puede influir en la pérdida de interés y de atracción. La idea es compensar esta pérdida con un aumento de ilusión, imaginación e iniciativa.

pareja rutina

Las parejas que logran vivir una sexualidad activa, estimulante, creativa y satisfactoria para ambos miembros, tienen más recursos para afrontar situaciones de crisis que se darán seguro. Si además de una sexualidad gratificante existe una capacidad para la comunicación y la ternura la relación afectiva estará prácticamente asegurada.

Debemos abrirnos al diálogo y no posponer continuamente la comunicación con la pareja, por pensar o creer que no tiene demasiada importancia y que hay cosas en el ahora que son más urgentes. Quizás sí son más urgentes pero no más importantes de cara a la vida de la relación de pareja y al equilibrio emocional que necesitamos para afrontar el día a día.

Beatriz Rodríguez Batlle

NºCol. 20093

Psicóloga especializada en clínica de Adultos y Terapia de Pareja.