Rutina durante la cuarentena

Al pasar tantos días sin escuela, los niños necesitan mantener una rutina: hora de levantarse, horas de comer,  baño, etc, para no alterar en la medida de lo posible su estabilidad.

Hacer un horario

Horario si, rigidez NO. Podemos hacer conjuntamente con ellos un horario semanal con lo que hacer durante el día pero siempre flexible: será suficiente con una actividad establecida por la mañana y una por la tarde. Dejar que ellos tengan espacios libres (¡Aunque se aburran!) donde tomar decisiones y estimular su creatividad y autonomía.

Lluvia de ideas

Aunque podemos buscar mil ideas por internet, siempre es positivo que salgan de uno mismo. Hacer una lluvia de ideas de juegos y actividades que pueden hacer tanto ellos solos como en familia. Esta lista pueden decorarla y colgarla en un sitio visible o llenar un bote con todas ellas para cuando necesiten inspiración. Es un buen momento para que tanto hijos como padres saquen la creatividad que llevan dentro.

Tareas de la casa

Puede ser un buen momento para involucrar a los hijos en tareas que no estén dirigidas a sí mismos sino al buen funcionamiento de la casa y la familia. Que ayuden a cocinar, hacer limpieza general de armarios, cuidar a las mascotas, colgar la ropa, adaptando la tarea a su edad y habilidad. Es importante darles opciones y motivarles a ellos, no imponer, darles responsabilidades progresivamente y ofrecerles ayuda. Esto se puede plantear como una misión en familia y nunca como un castigo y ayudará a vuestro hijo a mejorar su autonomía, responsabilidad y seguridad en él mismo.

Espacios de autocuidado

En la medida de lo posible, hay que mantener un rato al día donde cada miembro de la familia (especialmente los padres y madres) pueda dedicarse a sí mismo y a su autocuidado. Explicar a los niños la importancia de esto e incluirlo como parte de la rutina familiar. Para momentos en que se sientan agobiados o enfadados podemos crear un rincón de la calma para cada miembro de la familia donde cuente con cosas que le relajan: un cuaderno para pintar, un libro/cuento, un peluche/muñeco preferido que además huela a su colonia preferida, una pelota antiestrés, fotografía, papel de burbujas, …

Gestión de las emociones

En la situación en la que estamos viviendo, tendremos una gran variedad de emociones que muchas veces nos costará gestionar e incluso reconocer. Por ello, es importante ser consciente de las emociones que nos invaden en cada momento, hablar sobre ellas con los demás y buscar soluciones o recursos para gestionarla de la mejor manera posible. Piensa que seguramente nuestras emociones afectaran a las emociones de los que nos rodean.

Comunicación positiva

Puede ser un buen momento para mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la familia. Es importante dejar un tiempo cada día, sin distractores tecnológicos, en los que padres e hijos puedan conversar sobre aquello que les preocupa, los miedos que tengan, etc. Esto ayudará a conocer mejor a los diferentes miembros y a ofrecer la atención a tus hijos que muchas veces demandan.

Uso de nuevas tecnologías

Estar todo el día en casa hará que el uso de las nuevas tecnologías aumente (móvil, Tablet, ordenador, consolas, televisión, etc.). Por ello, tenemos que hacer un buen uso de esto y limitar a nuestros hijos su plena libertad. Poner un horario de uso puede ser una opción tanto para niños como adolescentes.

 

Ideas para manualidades en casa:

Instagram: @jugandoencasa  @fantasiasmiguel  @chaujuguetes

70 ideas fáciles para hacer con niños en casa

https://ladiversiva.com/70-ideas-faciles-jugar-los-peques-dentro-casa

Rosa del vents Colonies a casa durant la quarentena:

http://blog.rosadelsvents.es/2020/03/colonies-a-casa-durant-el-confinament-del-coronavirus/

 

Elisabet Vila, Esther Ayuste y Carla Tur

Leave a Comment