Pautas para gestionar la conducta de l@s hij@s en el Covid19

En muchas ocasiones cuando las situaciones nos llevan al limite y nos hacen salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a ellas hace que saquemos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. En el ámbito familiar no siempre es fácil lidiar con los conflictos que aparecen en el día a día durante estos momentos de confinamiento, puesto que las emociones están a flor de piel y la relación e interacción continua entre padres e hijos muchas veces hacen que se creen tensiones. Además, los niños cada vez están más irascibles, les cuesta cada vez más gestionar las emociones y solucionar los conflictos que van apareciendo.

Hay algunas estrategias o consejos que pueden ser útiles a nivel familiar para mejorar la conducta de vuestro/a hijo/a:

WhatsApp Image 2020-04-20 at 18.11.37

  • Dejar espacio individual de cada miembro de la familia. Durante el día se puede establecer momentos de familia (hora de comer, ver una película, juego de mesa, etc.) y otros en los que cada miembro tendrá su sitio personal y su espacio.
  • Pactar unas normas concretas entre todos los miembros de la familia en cuanto a la convivencia sobre aquello que necesitan para tener un clima tranquilo.

 

  • Analizar la causa por la cual se discute, buscar una solución entre todos y prevenir para que no se vuelva a dar la situación con posterioridad.
  • Ayudar a los hijos a gestionar las emociones de manera adecuada: hablando de aquello que les preocupa o les angustia, ofreciéndoles alternativas a un mejor manejo de la situación (escribir acerca de ello, hacer deporte, etc.).
  • Empatizar con la situación actual de los hijos ayudará a ponernos en su piel y a no ser tan exigentes con ellos y flexibilizar la situación.
  • Se recomienda que los padres hablen abiertamente sobre el Coronavirus para no crear falsas creencias que aún pueden generar más preocupación o miedo.
  • Es recomendable no sobrexponer a la información televisiva ya que puede subir el nivel de angustia tener la televisión abierta todo el día con noticias, la mayoría poco agradables.
  • Pactar y limitar el uso de las nuevas tecnologías (tele, Tablet, móvil, consolas, etc.) ya que el exceso en muchas ocasiones es una de las causas principales de la irascibilidad y la falta de autocontrol.
  • Por último y no menos importante, vuestra actitud como padres es de vital importancia en cómo el niño se enfrente a la situación. Sois un ejemplo para ellos y por eso hay que evitar no pasarles la angustia, el miedo y la preocupación que os pueda generar esta situación.

 

Elisabet Vila, Psicóloga especializada en infantojuvenil

Leave a Comment