Trastornos de la Conducta Alimentaria y Realfooding

Hoy es el día mundial contra los trastornos alimentarios y por ello nos gustaría hablar de un tema que ha creado controversia en estos últimos meses: la relación entre el Realfooding (estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados) y los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).

En estos últimos meses muchos profesionales que nos dedicamos a la salud mental hemos tenido que dar nuestra opinión y defender la salud mental y el bienestar emocional por encima de la nutrición.

tape-403593_1920

La salud es un concepto muy amplio y no solamente algo físico. El equilibrio y una buena gestión en todos los ámbitos de nuestra vida es lo que realmente nos puede llevar a un bienestar completo.

Todos los profesionales del ámbito sanitario velamos por el bienestar global de las personas. Todos estamos de acuerdo con que la alimentación es un punto muy importante para la salud tanto física como emocional. El problema es cuando estas ideas sobre la alimentación saludable se vuelven muy estrictas, e interfieren en otros ámbitos en la vida de una persona.

Todas las formas de cuidarnos están bien, mientras no interfieran negativamente en otros ámbitos de nuestra vida. El objetivo es llegar a un equilibrio saludable y si ciertas corrientes nutricionales nos generan malestar y/o culpabilidad esto va a afectar directamente al bienestar global de la persona.

Obviamente todos los profesionales de la salud estamos de acuerdo con los beneficios del Realfooding pero esto llevado al extremo en algunos casos puede llevar a la obsesión y a la rigidez por lo que se pueden ver  afectadas las otras partes de la salud global de una persona.

Hay muchas personas que son vulnerables a ciertos comentarios que son radicales acerca de la comida, por lo que somos 100×100 responsables no solamente de lo que decimos sino de cómo lo decimos. Se trata de transmitir y divulgar de forma consciente y teniendo muy en cuenta qué puede generar lo que decimos a las personas a las que les está llegando esa información.

Todos tenemos una gran responsabilidad con la información que podemos dar con el fin de que esa información sea de ayuda y de utilidad pero nunca para culpabilizar.

 

Esther Boada Martos, Psicóloga Infantojuvenil y Adultos, nº colegiada 24465

Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Leave a Comment