EVALUACIONES INFANTILES

Cada caso se debe evaluar de forma individual, es muy importante realizar un diagnóstico diferencial que se adapte a las condiciones individuales del niño o niña.

Evaluación de Dislexia/Discalculia
 a partir de los 9 años

Se diagnostica a través de una evaluación de lectoescritura o cálculo y una evaluación psicológica, teniendo en cuenta el diagnóstico diferencial con otras dificultades donde los problemas de lectoescritura sean consecuencia directa. (Déficit cognitivo, problemas emocionales, TDAH, etc.)

Evaluación de Disortografía/Disgrafía
 a partir de los 7 años

Se realiza una evaluación de la lectoescritura para determinar si existe este tipo de dificultad.

Evaluación del Habla y el Lenguaje
 a partir de los 3 años

Se evalúan posibles trastornos como: Disfasia, Afasia, retraso en el lenguaje, retraso en el habla, dislalias, disglosias, disartrias, disfemia, etc.

Evaluación del TDAH/TDA
 a partir de los 7 años

Se evalúa principalmente si las características del niño/a cumplen con el diagnóstico de TDAH/TDA: Hiperactividad, Impulsividad y/o déficit de atención en los diferentes contextos (escuela y casa principalmente).

Evaluación Emocional
  • Trastorno Depresivo: a partir de los 7 años. Se evalúan los signos y síntomas del niño/a o adolescente cumplen los criterios de este trastorno, que engloban principalmente la disforia  y la autoestima negativa.
  • Trastorno de Ansiedad: a partir de los 9 años. Se evalúan los criterios del Trastorno de Ansiedad analizando el tipo teniendo en cuenta la edad, la etiología y las consecuencias.

 

Evaluación de la Capacidad Cognitiva
 a partir de los 6 años

Se evalúa el nivel intelectual y capacidades más generales como la comprensión verbal y el Razonamiento perceptivo. También las habilidades de procesamiento cognitivo como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.