¿Cuándo buscar ayuda de un profesional para mi hijo?
A veces se nos hace difícil saber en qué momento debemos pedir ayuda profesional, y más aún cuando creemos que se pondrá en entredicho nuestra habilidad como padres o se nos juzgará como una persona incapaz de resolver sus problemas.
Solicitar ayuda profesional es la actitud más racional e inteligente ya que demuestra nuestra capacidad resolutiva ante una situación conflictiva cualquiera que es darse cuenta de la existencia de dicha situación y de su gravedad y acudir en la búsqueda de los recursos necesarios para solucionarla.
Por otra parte, es posible que no sepamos si la situación conflictiva en la cual nos encontramos es suficientemente grave o no para acudir a un profesional. Para responder a dicha cuestión, nos tenemos que plantear otra pregunta que es: ¿esta situación conflictiva está afectando en mi vida o en la vida de terceras personas? Y la respuesta a esta pregunta es completamente subjetiva e individual. Pero también existen indicadores de carácter más objetivos que nos indican claramente la necesidad de acudir a un profesional. Como pueden ser:

  • Mi hijo/a tiene un problema en la escuela y sus educadores no han podido gestionar.
  • Mi hijo/a me castiga física o emocionalmente.
  • Mi hijo/a ha perdido interés en la vida o ha intentado suicidarse.
  • No te sientes con fuerzas para afrontar determinadas situaciones familiares.
  • Veo que algo no va bien en el desarrollo normal de mi hijo/a (que es muy silencioso en los primeros meses de edad y no balbucea; que a los dos años todavía no entiende ordenes sencillas, otras)
¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es una persona debidamente cualificada a través de formación universitaria formal en Psicología. Debe ser por lo tanto Licenciada en Psicología.
La Psicología es la ciencia que se basa en estudiar la conducta humana, donde se engloban conceptos emocionales, procesos de aprendizaje, pensamiento, desarrollo y comportamiento.

El Licenciado en Psicología se especializa después mediante formación correspondiente en alguna de las ramas de la Psicología para poder aportar la mayor profesionalidad posible en cada uno los casos que le competan.

Los diferentes bloques o ramas de la Psicología aplicada se clasifican a grandes rasgos en; clínica, educativa, deportiva, forense, industrial y/o organizacional.

Para concluir podemos decir que un psicólogo es el profesional que educa, entrena en habilidades de afrontamiento, expone unas herramientas y unos recursos al usuario para no solo poder resolver o tratar el trastorno o dificultad, si no para que ese usuario experimente una sana transformación. Así luego poder enfrentarse de forma autónoma a esas dificultades.

¿Cuándo acudir al psicólogo y porque?
Tenemos claro cuando acudir al médico, normalmente lo hacemos cuando nos sentimos mal, nos duele algo o queremos hacernos una revisión del buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pues bien acudir al Psicólogo debería ser algo similar, digo similar porque no es tan sencillo de ver el dolor o el trastorno emocional o psicológico como el dolor o trastorno físico. Durante la línea de mi vida, me encuentro con muchas situaciones y momentos que me hieren profundamente. Estas situaciones pueden ocurrir por desenlaces imprevisibles o por hábitos y conductas propias que me conducen a ello.
Tanto de una manera como de otra ese es el momento que debo hacer un punto de inflexión en mi vida y pensar cual es la calidad de vida que deseo tener.

Muchas veces este es el momento de acudir a un profesional, a buscar un tratamiento para ese dolor, unas herramientas para superarlo y aprender de él y unos recursos para mis nuevos enfrentamientos.

Seguro que no serás capaz de estar toda tu vida con un dolor de muelas y no acudir al profesional adecuado, ¿Por qué estas con ese dolor que no te deja avanzar y que tanto te pesa?
Herramientas nuevas, recursos escondidos en ti, nuevas formas de comunicarte con los demás,…

¿Qué es un diagnóstico infantil?
El diagnóstico es el primer paso imprescindible para conocer lo que le puede estar ocurriendo al niño. En una primera entrevista, los padres o tutores del niño exponen ampliamente y con todo detalle el motivo de consulta y todos los datos relacionados con éste. Después de esta entrevista, se inicia el primer contacto con el niño. Dos o tres encuentros, según el caso, son suficientes para conocer al niño y su problemática, mediante la pasación de pruebas que aportarán información relevante.
Una entrevista final con los padres, les ayuda a desangustiarse y a conocer lo que le está ocurriendo a su hijo y la mejor forma de ayudarle.
¿En qué consiste una terapia infantil?
La terapia infantil consiste en una secuencia de sesiones, en las que el psicólogo va trabajando con el niño diferentes aspectos de su problemática. Las sesiones se realizan normalmente a través del juego y de otras actividades relacionadas con el problema que presenta el niño. Según sea el trastorno, así será la duración y la frecuencia de estas sesiones, que podrán ser realizadas individualmente o en grupo, según la conveniencia de cada caso.
¿Qué es un logopeda?
Un logopeda es el profesional encargado de evaluar, diagnosticar y rehabilitar las dificultades, retrasos o trastornos de la comunicación: lenguaje, habla, voz y deglución.
También realiza reeducaciones en el ámbito del aprendizaje de la Lectoescritura.
¿Cuándo acudir a un logopeda?
En el caso de los niños, existen unos signos de alerta a tener en cuenta en cada una de las etapas del desarrollo.
Si cree que existe alguna dificultad o retraso a nivel de aprendizajes comunicativos o lectoescritores, consúltelo a un logopeda y/o al pediatra.

En el caso de los adultos normalmente existe un diagnóstico previo de algún especialista (neurólogo, Otorrinolaringólogo…). Si le aconsejan acudir al logopeda, intente seguir las recomendaciones.

¿Cuánto dura un tratamiento?
En este sentido no hay un tiempo estipulado.
Cada persona es diferente y tiene un grado desigual de dificultades, por lo tanto, la intervención se ha de ir ajustando en base a las mejoras y éxitos que se vayan consiguiendo.
¿Qué es una mediación intercultural?
El SEMSI (Servicio de Mediación Social Intercultural del Ayuntamiento de Madrid) define la Mediación Intercultural como una “modalidad de intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, en al cual el profesional tiende puentes o nexos de unión entre esos distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos y potenciar la comunicación, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural”.
Las intervenciones de la persona mediadora intercultural se pueden producir en ámbitos como el sanitario, educativo-escolar, familiar, vecinal, jurídico…