LA FAMILIA

La familia es una entidad tan próxima y cotidiana para todos nosotros que podría producirse la falsa impresión de que, armados con nuestro sentido común y nuestras observaciones incidentales, podemos llegar a comprenderla sin dificultad.

La realidad es que la familia es un objeto de estudio complejo y dinámico sobre el que, habitualmente, tenemos multitud de prejuicios que podrían entorpecer su comprensión.

Entre muchas de las definiciones que existen hoy en día sobre familia queremos rescatar la de Andolfi (1984) que caracteriza a la familia como algo más que la suma de los individuos que la componen:

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas, en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior

Si nos paramos a analizar la anterior definición, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • La familia no se puede entender de forma separada o aislada, sino que se debe comprender en su conjunto y en su contexto social y cultural
  • En la familia se establecen una serie de normas y hábitos, algunos de los cuales son explícitos (conocidos por todos los miembro de la familia) y otros son implícitos a la vez que inconscientes. Pero ambos tipos de normas y hábitos rigen el funcionamiento familiar.
  • La familia está en constante evolución en la que se producen cambios causados por elementos internos a la familia como por ejemplo el crecimiento de los hijos o la incorporación de nuevos miembros a la unidad familiar. Y cambios afectados por elementos externos como por ejemplo el contexto social y cultural, los amigos y compañeros, el ámbito escolar y laboral.

 

Y si nos proponemos analizar a la familia desde una vertiente social y cultural deberíamos incidir también en la diversidad estructural de la familia, una diversidad producida por los profundos cambios experimentados en la sociedad occidental durante el siglo XX. Cambios que cuestionan la idea o incluso el ideal de familia modelo y obligan a pensar en los diversos modelos de familia presentes en la actualidad:

  • Familias biparentales
  • Familias monoparentales
  • Familias homoparentales
  • Familias reconstruidas
  • Familias adoptivas
¿QUE OFRECE PSICOSEDNA?

Psicosedna ofrece terapia familiar dirigida a estructuras familiares que presentan diferentes conflictos, o quieren adaptarse a nuevas etapas pero no disponen de herramientas o recursos suficientes. Es importante que la dinámica o funcionamiento familiar sea lo más “sano” posible ya que de eso dependen muchas variables que determinan las buenas relaciones entre sus miembros, la maduración de los mismos y los aprendizajes para nuevas situaciones.

Se realiza primero una evaluación de la situación junto con la demanda expresada, se valora las diferentes maneras o formas de trabajar se exponen a la familia y se comienza el tratamiento. El cambio comienza desde el momento en que la familia decide ponerse a trabajar en su grupo al completo ya que decide buscar soluciones, mejorar su comunicación, encontrar herramientas de mejora en las relaciones y de comprensión de las diferentes visiones de los diferentes miembros de la familia.

La familia no se escoge, pero si se puede trabajar en ella para que sea un recurso positivo para nuestra vida diaria, un lugar donde acudir para sentirnos bien y que no sea fuente de nuestros problemas si no fuente de nuestros recursos.