Servicio de psicooncología en Psicosedna
A lo largo del Siglo XX las enfermedades agudas fueron sustituidas por las crónicas. Este cambio ha provocado un nuevo modelo denominado Biopsicosocial. Este nuevo marco determina que la salud y la enfermedad son la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. La Psicología de la salud se ocupa de promover y mantener la salud, prevenir y tratar la enfermedad e identificar las variables causantes de la salud y de la enfermedad.

La Psicooncología es un campo interdisciplinar de la Psicología y las ciencias biomédicas dedicada a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer así como a mejorar las competencias comunicativas. Sus objetivos abarcarían desde la intervención aplicada al paciente, a la familia y al personal sanitario hasta la prevención e investigación de la influencia de los factores psicológicos relevantes en el proceso oncológico.

El cáncer, cuando se diagnostica, supone “un gran impacto” en donde se debe afrontar una serie de procesos vitales estresantes que en muchas ocasiones pueden bloquear al paciente y a la familia o entorno. Estas posibles cargas pueden deteriorar la capacidad del paciente y del entorno apareciendo trastornos emocionales como el insomnio, el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros, y como consecuencia un deterioro de los tratamientos y de la calidad de vida del paciente.

A partir de este instante el paciente se enfrenta a situaciones de ansiedad como son las visitas médicas, pruebas diagnósticas, resultados, tratamientos prolongados que ocasionan cambios significativos en su vida. Se paralizan sus proyectos personales y, su día a día, gira entorno únicamente a la enfermedad. En estas situaciones afloran emociones difíciles de gestionar y comunicar. Los recursos personales, de la familia y sociales desarrollaran un estilo de afrontamiento que puede facilitar la adaptación al proceso vital del paciente.

El objetivo primordial es el de cubrir las necesidades de cada paciente oncológico, mejorando su calidad de vida y prevenir posibles complicaciones biopsicosociales.

El psicooncólogo debe escuchar al paciente, ayudarlo a expresar y comprender sus reacciones, sus dificultades, la contención y gestionar el impacto del cáncer así como la adaptación psicosocial o espiritual que comporta.

Psicooncología

El papel de las emociones en el cáncer es fundamental.
El servicio de Psicología oncológica de Psicosedna ofrece un espacio de seguridad y confianza en donde el paciente – familia puede hablar de cuestiones personales:

  • Proporcionar un espacio de cuidado psicosocial, privado y libre “de reflexión emocional” donde poder manifestar las emociones, reconocerlas, aceptarla y, por tanto, validarlas.
  • Ayudar a disminuir los síntomas que, en ocasiones son originados por el estrés del proceso, con la finalidad de obtener una buena adhesión al tratamiento.
  • Ayudar a afrontar mejor las dificultades o problemas que la nueva situación comporta para garantizar una mejor calidad de vida.
  • Favorecer un estilo de afrontamiento activo disminuyendo el malestar emocional del paciente.
  • Ayudar a colaborar de forma activa en su tratamiento con el fin que el paciente refuerce su autoestima y, en consecuencia, se sienta mejor.
  • Proporcionar herramientas para una mejora comunicación y adaptación del paciente, la familia y el personal médico.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Apoyar emocionalmente al paciente y a la familia en el proceso de salud-enfermedad en un recorrido difícil hacia la aceptación.