¿Quién no ha visto una película romántica?¿O leído una novela de las que causan mariposas en el estómago? El amor romántico está en todos lados, intenso, arrollador… idealizado. Más allá de un enamoramiento, de la llama que describen los personajes, este nos ofrece la posibilidad de consolidar un vínculo profundo, íntimo y de apoyo incondicional.

Pero este amor no se encuentra, se construye. Es por eso que trabajamos para labrar el mejor camino hacia una pareja sana (que valoramos según sus necesidades, sus fortalezas, sus debilidades, su morfología y su dinámica interna).

Robert J. Sternberg definió la teoría triangular del amor, que define tres componentes básicos dentro de una relación sana de pareja: la intimidad, la pasión y el compromiso.

El psicólogo estadounidense describe la intimidad como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente el hecho de compartirlos. La pasión sería el estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades tanto físicas como psicológicas y, por último, el compromiso compone la decisión de amar a otra persona y el acuerdo por mantener ese amor.

¿Cómo intervenimos?

Evidentemente, cada caso expone diferentes variables y componentes que nos requieren un trabajo concreto, siempre partiendo de los menesteres de cada pareja. Es por eso que en Psicosedna, la terapia para parejas empieza con la demanda, ¿qué necesitamos?¿qué queremos?

  • Solucionar dificultades de comunicación
  • Mejorar nuestras habilidades para la solución de conflictos
  • Mediación
  • Solventar problemas sexuales e/o infidelidades
  • Compaginar más fácilmente ser pareja y ser padres
  • Reducir conflictos en la adaptación a la convivencia

Es cuando obtenemos estas respuestas que nos ponemos manos a la obra, con la posibilidad de proceder con visitas conjuntas e individuales.

Estructura:

La demanda se expone en una primera visita, así como las visiones de la situación de ambas partes de la pareja. Es entonces que se decidirá, de ser necesario, proceder con una visita individual con cada miembro, que permitirá explorar más detallada e íntimamente sus ideas, visiones, sentimientos, etc. Las sesiones próximas serán quincenales y en pareja para poder trabajar en el tratamiento propuesto.

Visita 1

Primera visita

Exposición conjunta de la situación y la demanda.

Visita 2

Segunda visita

Visitas individuales a ambas partes (si se precisa).

Visita 3

Seguimiento

Visitas conjuntas cada 15 días según necesidades.

Hablemos de sexualidad

La sexualidad fluye y cambia a lo largo de la vida, por lo que pueden surgir dudas e incluso complejos. En estos casos es habitual no saber a quién acudir o qué hacer, por lo que es recomendable educarse y aprender constantemente sobre el tema. Es por eso que en Psicosedna creemos que la sexualidad merece su propia terapia específica, ya sea a nivel individual o de pareja.

Entre las posibles demandas destacamos:

  • Disfunción eréctil: dificultad para conseguir o mantener la erección del pene o la lubricación vaginal.
  • Eyaculación precoz: falta de control sobre el reflejo eyaculatorio.
  • Vaginismo: contracción no voluntaria de los músculos que rodean el tercio externo de la vagina. Espasmo indoloro, se evidencia al intentar la penetración.
  • Anorgasmia: imposibilidad de sentir un orgasmo debida a diferentes causas.

Antes de comenzar cualquier tipo de terapia sexual, es importante descartar cualquier patología de carácter fisiológico como causante. Sigue siendo necesaria la terapia sexual en el caso en que el objetivo sea valorar otros tipos de sexualidad o adaptación a la patología.

Deja una respuesta