La logopedia es la ciencia que se ocupa de la evaluación, diagnóstico, clasificación, reeducación y seguimiento de todas las patologías relacionadas con la comunicación.

En nuestro centro creemos que una cuidadosa evaluación y programación de los objetivos a trabajar, es el secreto para una buena intervención.

El área de Logopedia trata las siguientes patologías:

Lenguaje

Retraso del lenguaje
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (forma, contenido y uso). Hay un desfase temporal con lo esperado para la edad cronológica del niño. Normalmente tiene un buen pronóstico y evoluciona en paralelo a la normalidad.

Disfasia o TEL
Cuando la dificultad de desarrollo en la adquisición del lenguaje es muy acusada, se mantiene en el tiempo y tras una intervención logopédica, la evolución es muy lenta, hablamos de Trastorno Específico del Lenguaje.

Afasia
Se conoce como la pérdida de la capacidad en producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones cerebrales.

Retrasos del lenguaje secundarios a otras patologías (TEA, TGD, TDAH, Síndrome de Down, Síndrome X-Frágil, Parálisis cerebral, etc.)

Las dificultades en el habla y el lenguaje de estos pacientes son secundarias a trastornos más complejos del desarrollo o síndromes que hacen que su comunicación no progrese adecuadamente o al mismo nivel que otros niños de su edad.

Habla

Retraso del habla
Consiste en un retraso en el desarrollo sólo del nivel fonológico del lenguaje. Este nivel se podría explicar cómo la combinación de sonidos para formar las palabras de una lengua.
El niño presenta dificultades en producir los sonidos más complejos de su lengua y aparecen numerosas simplificaciones del habla.

Dislalias
Las dislalias se dan cuando el niño no ha adquirido de manera adecuada, los patrones de movimiento para realizar un sonido específico. Esto da como resultado distorsiones, omisiones, sustituciones en algunos sonidos.

Disglosias
En ocasiones, las dificultades para pronunciar los sonidos son debidas a malformaciones orgánicas del paladar, los labios, el frenillo, etc., que causan problemas en la correcta pronunciación de los sonidos.

Disartria
Podemos encontrar dificultades en la coordinación orofacial, debido a lesiones en el sistema nervioso. Cuando esto ocurre, los pacientes presentan una alteración en la articulación de las palabras.

Disfemia
Comúnmente conocida como tartamudez, es una disfluencia en la fluidez del habla. Los pacientes manifiestan interrupciones involuntarias del habla.
No obstante, las disfluencias pueden ir de leves a más graves.

Reeducación de la voz
En ocasiones la voz humana presenta disfunciones y surgen complicaciones en su producción. Con una correcta coordinación entre Otorrino y Logopeda se puede tratar esta problemática.

Deglución atípica
Este es un hábito que puede producir cambios en la morfología orofacial.
Cuando se produce la deglución atípica la punta de la lengua se interpone entre los dientes de ambas arcadas, siendo esta una posición incorrecta.