La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en todos los aspectos psico-afectivos relacionados con las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.

El principal objetivo es fomentar el bienestar emocional de los futuros padres, disminuyendo miedos y ansiedades frente al nuevo rol de la maternidad/paternidad, desarrollando la conciencia y las capacidades propias para ser participantes activos durante el proceso.

En consulta fomentaremos un  espacio donde poder brindar la contención psicológica y emocional que pueda necesitar la mama o la familia y dónde se podrán  expresar todos los miedos, inseguridades y preocupaciones entorno a la maternidad. Trabajaremos  los vínculos sanos y seguros entre padres e hijos desde los primeros momentos  para facilitar el desarrollo de la relación, la autoestima, el autoconcepto, validaremos los recursos que disponemos para el cambio y potenciaremos los que nos puedan ayudar a mantener nuestro bienestar mental en esta nueva etapa.

La maternidad es un cambio vital en la mujer no solo desde el aspecto biológico, durante el proceso se remueve toda nuestra identidad tanto física como emocional y a veces el desconocimiento o las falsas expectativas creadas entorno a ella puede generar sentimientos encontrados. Los estados de alegría pueden acompañarse de  momentos de tristeza, confusión, inseguridad o ansiedad  en cuanto a  cómo va a cambiar nuestro estilo de  vida actual. Durante el postparto podemos desbordarnos emocionalmente ante la nueva situación, sentir que no llegamos a todo … y sentir agotamiento emocional. La Psicología Perinatal ayuda a desmitificar la idea de “maternidad ideal” para convertirla en “nuestra maternidad”, confrontar la situación actual con la imaginada para poder disfrutarla desde su inicio, el proceso de la maternidad es único, es especial y cada mujer lo vive de forma diferente.

Se trabajarán temas relacionados con:

  • Problemas de fertilidad y dificultades de concepción.
  • Depresión y Ansiedad durante el embarazo, el postparto y otros trastornos puerperales.
  • Adaptación a los cambios emocionales durante el embarazo, parto y posparto.
  • Proceso de maternidad consciente.
  • Prevención del miedo durante el embarazo y frente al parto.
  • Partos y vivencias traumáticos anteriores.
  • La pérdida del bebé.
  • Problemas durante la lactancia o duelos de lactancias anteriores no conseguidas.
  • La adaptación a la maternidad/ paternidad.
  • La vinculación con el bebé y el establecimiento de un apego seguro.
  • Elaboración de un plan de parto en cuanto a nuestras necesidades emocionales.

 

 

Psicosedna, Psicología, Logopèdia, Fisioteràpia i Clínica del Dolor