Autoestima y sus alrededores

Home » Blog » Psicología » Autoestima y sus alrededores

Me han pedido que haga una entrada sobre la autoestima y he considerado que es importante hablar sobre este tema así que ahí os dejo otro trocito de psicología.
El título de la entrada expone ya una pista de como quiero enfocar este tema, la autoestima es un constructo que utilizamos para explicar una serie de cosas que a su vez varían otras. Por lo tanto creo oportuno exponer la autoestima como un elemento abierto, con entradas y salidas.
Hay muchas definiciones de este concepto pero guardan una misma esencia, la autoestima es como nos valoramos, nos queremos, nos pensamos, y creemos en nosotros mismos. Por lo tanto parece quizás que la autoestima se fabrica se modifica se anula desde nosotros mismos. Bien pues hay mucho que decir sobre eso, no es que sea falso pero intervienen muchas más cosas que a veces ni siquiera somos conscientes.
Podríamos decir que la autoestima se basa en la creencia del propio valor, de las actitudes y pensamientos que cada un@ tiene respecto a sus propias capacidades, imagen, habilidades, roles sociales… Por lo tanto ya se empieza a ver como hay mucho dentro de este constructo.
La autoestima como todos los sentimientos está subordinada a las representaciones mentales, de valores, de experiencias y percepciones. Esto quiere decir que esta subordinación puede permitir que si hacemos o tenemos percepciones erróneas se internen también en ella bajando su nivel. Si sumamos experiencias valoradas como negativas de autoimagen o de capacidades seguiremos bajando hasta poder llegar a una ausencia de autoestima muy negativa para la calidad de vida.
Lo primero que debemos hacer para evaluar nuestra autoestima sería saber en que grado nos conocemos a nosotr@s mism@s. Para poder querernos lo primodial es conocernos saber como somos. No se puede amar a lo que no se conoce. Debemos adentrarnos en nuestras creencias, nuestros valores, nuestras necesidades, nuestras capacidades, nuestros gustos, nuestros proyectos… saber bien que queremos y dónde queremos ir y sobre todo como queremos hacerlo. Una vez sepamos quienes somos vamos a ver como nos queremos.

Una vez hecho el conocimiento preguntate, que piensas de ti mism@? Que no te gusta, que te gusta y porque? Como te ves dentro de 10 años? Como te gustaría verte? Que vas a hacer para lograrlo?
Y sobre todo tener el valor de responder sinceramente para hacernos conscientes de donde y como estamos.
Es muy importante que los cimientos de la autoestima sean basados en la realidad, es peligroso incluso patológico crear una falsa autoestima basada en un ideal que nos hemos creado pero que nada tiene que ver con nosotros. Por eso la importancia del buen conocimiento para de ahí crear el amor hacía un@ mism@.
Una vez trabajado todo esto pasaremos a exponer la segunda «pata» de la mesa de la autoestima la construcción y maduración de nuestro proyecto personal basado en nuestra realidad. Sin esta pata caería la mesa puesto que sin proyecto nos abatiría el aburrimiento, nos aburriríamos con nosotr@s mism@s y esto sería un claro indicador de baja autoestima.
¿Como quieres quererte si no te conoces de verdad? Siempre estarás contigo fomenta una buena relación y aumentará tu calidad de vida.