¿El amor todo lo vale?
‘ Cada cual se tasa libremente en alto o bajo precio, y nadie vale sino lo que se hace valer, tásate, pues, como libre o como esclavo : eso depende de ti’
EPÍCTETO
Siguiendo la línea de la entrada anterior me gustaría exponer algunas ideas sobre el amor de pareja, amor romántico… y sobre los límites que necesita para funcionar. Basándome en ideas del libro ‘Los límites del amor’ de Walter Riso, os explicaré la importancia del que el amor sea sano, que no nos enferme, nos haga adictos y autodestructivos.
‘Haría cualquier cosa por ti’ , ‘ Te querré siempre’, ‘Sacrificio y amor van de la mano’, ‘morir de amor’, ‘Vivo para ti’, ‘Mi felicidad es tu felicidad’, ‘En el amor todo vale’ ‘El amor lo justifica todo’…
Haciendo una pequeña reflexión razonada, nos haría pensar que estas frases son ideas irracionales, insanas y falsas. Pero quién no las ha dicho alguna vez, o las ha oído, y quién puede decir que no son el diálogo básico de cualquier película o libro de amor. Pues sí es la base del amor de pareja que nos inculcan desde pequeños, el que vemos en el cine, leemos en los libros, y fantaseamos de adolescentes (y no tan adolescentes..).
Como dice W.Riso, si el amor lo justifica todo, estaría por encima de los derechos humanos, la justicia y la ética. El mito de que el amor no tiene límites ha hecho que infinidad de personas establezcan relaciones dañinas e irracionales.
¿Hasta dónde sería sano amar entonces?, bien, el límite lo debería definir tu integridad, tu dignidad y tu felicidad. Ejemplos que sobrepasarían los límites, querer aunque ya no te quieran, querer cuando no dejan que te autorealices como persona o como profesional, querer cuando vulneran tus principios o valores…
Es la base no dejar de ser uno o una misma por amar a otra persona, el poder en una relación no lo tiene el más fuerte, lo tiene la persona que necesita menos del otro.
¿Por qué queremos si no nos quieren?
Que difícil es aceptar que no nos quieren, pero mendigar amor es una acción completamente autodestructiva, porque está en juego tu propia persona y si la otra persona está dispuesta a darte limosna es que con seguridad no te merece. Tu amor no es negociable, y la insatisfacción diaria del desamor jamás te llevarán a ser feliz. Nadie te va a querer porque tu quieras, necesites o exijas que te quieran, y cuando no te aman lo mejor es irse.
¿Por qué el amor de pareja debe impedir que te realices como profesional o persona?
La represión siempre es enemiga de la felicidad, tus aficiones, tu profesión, tus gustos, tus sueños, tus proyectos de vida, estas cosas hacen que te autorrealices y nada debe impedir eso. El amor nunca debe castrar tus motivaciones. Compártelas, déjales un espacio privado… pero no las pierdas o las mutiles.
Sobrepasas claramente los límites del amor, si dejas que tu pareja se aproveche de ti, te utilice, o te explote de alguna manera.
Por último a modo de curiosidad, y para tenerlo en cuenta sin que sea dogma, W.Riso expone tres síntomas para reflexionar el mal funcionamiento de la pareja:
– Empiezas a envidiar a otras parejas
– Se activa el recuerdo de viejos amores
– y entra la duda ¿Me habré enamorado de la persona equivocada?
 

Beatriz Rodríguez Batlle

NºCol. 20093

Psicóloga especializada en clínica de Adultos y Terapia de Pareja.