El Ciclo de la Respuesta Sexual

Se escucha, que estamos bombardeados de información sexual. Que hoy en día hay múltiples formas de acceder a ésta y no hay razón para no mantenernos informados y no saber que nos pasa o que nos gusta o que conflicto podemos tener. De alguna manera esto es cierto, estamos bombardeados sí, pero no tanto de información, válida y fiable si no más bien de diferentes elementos que generan un gran bloque de datos que quizás más que ayudar, nos lían y no nos resultan efectivos.

Me gustaría por lo tanto exponer algo de información psicosexual que pueda servir de base para entender ciertas disfunciones o problemas sexuales. Es muy importante conocer el ciclo de la respuesta sexual. Al hablar de ciclo podemos ver que el inicio y el final se unen para exponer así una respuesta sexual completa. Esto que parece tan obvio es algo fundamental para trabajar la sexualidad. La primera idea que quisiera remarcar, es que la respuesta sexual, la sexualidad no es un proceso con inicio y final, la respuesta sexual es la consecución de diferentes experiencias, variables y emociones que están en transformación constantemente. No me gusta hablar por lo tanto de acto sexual si no de sexualidad.

¿Por qué es importante saber que la respuesta sexual es un ciclo? bien, porque muchos de los conflictos o desavenencias sexuales vienen por cuando, como y porque tenemos una relación sexual y en la que me excito más o menos presento unas características físicas concretas, llego o no al orgasmo y a ver cuando, como o quiero volver a mantener una relación sexual. Se llega a mecanizar y a exponer una expectativas tan altas, incluso a veces subrealistas que  varias veces desembocan en frustración, desagrado…

El ciclo de la respuesta sexual se mueve en la base de la intimidad, esta intimidad son múltiples factores desde compartir sentimientos, emociones, crear un espacio concreto.. Y esto sería como se inicia y se acaba la respuesta sexual por lo tanto si tenemos problemas en esta fase de intimidad seguramente tendremos algún tipo de conflicto o disfunción sexual que puede manifestarse en otra fase.

Después de la intimidad pasamos a la fase de Deseo, la parte fantasiosa, de creación, de dar forma a los instintos. Que nos llevará a la siguiente fase, la de Excitación fase física pero alimentada por la fase del Deseo. Pasaremos luego a la fase llamada Meseta dónde la parte física es muy importante, caricias, juegos.. emociones también que nos llevará a la fase del Orgasmo interesante fase que más adelante dedicaré una entrada concreta a hablar de esa fase que presenta muchos matices.

Después nos encontramos con la fase de Resolución fase que dedicamos a recomponernos después del ejercicio físico, y dónde recogemos también esas emociones que se ensalzan para depositarlas de nuevo en la fase de Intimidad. Considero muy importante entonces para un buen funcionamiento de la sexualidad revisar, fomentar, reestructurar nuestra Intimidad.

 

Beatriz Rodríguez Batlle

NºCol. 20093

Psicóloga especializada en clínica de Adultos y Terapia de Pareja.