La Primera entrada al «Cole»

Uno de los momentos que con mayor intensidad se vive por el estrés que supone es la entrada al cole. Es una situación estresante tanto para los niños/as como para los padres de estos/as. Y dependiendo de cómo se viva esta experiencia, la intensidad con la que se sienta y sobretodo dependiendo de qué elementos se utilizan dentro de la familia para enfrentarse a esta novedosa y sorprendente situación, puede ser experimentada con ilusión y superada como cualquier otro reto, o puede ser vivida como una situación intensamente estresante hasta el punto de acabar acarreando consecuencia psicopedagógicas para el niño/a.

Dejando de lado que la entrada al cole por sí es un gran desafío por el cual todos o casi todos hemos tenido que superar, con todo el cóctel de emociones, sentimientos y sensaciones que se desprende de esta gran experiencia. Sentimientos comunes o al menos muy parecidos a los vividos unos y otros a lo largo de la historia de la humanidad, tanto en el rol de padre/ madre como en el de hijo/ hija. Pero el hecho de que sea una vivencia común no significa que la afrontemos todos de la misma forma, y la diferencia entre unos y otros recae principalmente en si ha habido una preparación previa o no. Es decir, si hemos hecho los deberes con nuestros hijos e hijas su primer ingreso al cole resultará psicopedagógicamente sano, en cambio si no los hemos hecho, esta gran vivencia podría causar una serie de consecuencia poco favorables para nuestros hijos/ hijas.

 

entrada al cole

 

 

Entonces la pregunta que os debéis estar haciendo ahora es: ¿qué deberes tengo hacer con mis hijos? La respuesta es simple, cuando hablo de deberes no me refería a los cuadernos de ejercicios de verano, sino que me refiero al deber que tenemos como padres de preparar psicológicamente a nuestros hijos e hijas para esta nueva experiencia o cualquier otra. Me  refiero a suplir la necesidad que tienen nuestros hijos/as de informarse sobre qué es lo que se van a encontrar, la necesidad de recibir información para que puedan PREDECIR lo que va a ocurrir. Algo tan sencillo como hablar con ellos, explicarles qué es lo que va a pasar, cómo será ese día, contarles un cuento relacionado con el tema, incidir en las cosas bonitas del cole (conocer a nuevos amigos, jugar con juguetes nuevos, etc.) hará que ese día sea un gran día para ellos/ as y para vosotros/ as.

Imad Samadi

Nº Col. 21322

Psicólogo especializado en clínica infantojuvenil