El buen uso de las técnicas de relajación

Hay diferentes técnicas de relajación, técnicas en relación a la respiración, a la reducción de la tensión muscular… y son muy importantes para poder bajar el nivel de activación que nos presenta la Ansiedad. Cuando bajamos esa activación, nos sentimos mejor y parecen esfumarse aunque sea por poco tiempo ese exceso de preocupación.

Es importante saber y poder realizar esas técnicas para no llevar a nuestro cuerpo al límite, para no vivir en esa constante activación con sensaciones de necesidades y agobio por no resolverlas. Pero es mucho más importante saber utilizar estas técnicas, cuando tenemos Ansiedad debemos preguntarnos porque, debemos aprovechar y analizar nuestra situación.

Debemos hacer caso a las alarmas de nuestro cuerpo, igual que el dolor físico es una pista de que algo no funciona. La ansiedad puede ser una pista de que algo en nuestra vida no funciona, o no funciona todo lo bien que debería. Por lo tanto las técnicas de relajación nos deben servir para bajar los síntomas, pero no para taparlos.

 

imagesCAWMI11ECuando usamos las técnicas de relajación, nos encontraremos más preparados para poder analizar nuestra situación, para preguntarnos si hay algo que tenemos que revisar, decisiones que tenemos que tomar, pérdidas que no hemos resueltas, hábitos que nos crean malestar …

La idea importante que se debe concluir es que, la relajación nos calma, nos hace conscientes de la situación, de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Pero no hace que desaparezca la Ansiedad si ésta es una alarma, una alarma de cambio.

 

Si tu cuerpo te avisa, escucha y enfrenta.

 

Beatriz Rodríguez Batlle

NºCol. 20093

Psicóloga especializada en clínica de Adultos y Terapia de Pareja.