¿Cómo escoger el centro educativo adecuado para nuestros hijos e hijas?

COLEGIO PROACTIVO EN SEGURIDAD 

Hoy en día,tenemos al alcance una gran variedad de centros educativos. Este hecho nos da a los papás y mamás la posibilidad de escoger el tipo de centro educativo que queremos para nuestros hijos e hijas.

Los criterios que normalmente tenemos en cuenta a la hora de escoger el centro adecuado acostumbran a ser de carácter más prácticos para la familia, como pueden ser por ejemplo la proximidad del centro al domicilio familiar o que sea el mismo centro al cual acuden los hermanos, primos o amigos.

A parte de estos criterios prácticos, que condicionan el día a día de la familia y que por lo tanto también debemos tomar en consideración, debemos tener en cuenta otros criterios que atañen a nivel educativo y que por lo tanto son claves para el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

 

Algunos de los criterios que debemos tener presente por lo tanto a la hora de escoger un centro educativo para nuestros hijos/as son:

–  Si la titularidad del centro corresponde a una orden religiosa o no, y consecuentemente si es una escuela religiosa o laica.

–  Si la titularidad del centro recae sobre los padres u otros: conocer el peso que tiene el AMPA.

–  El tipo de proyecto pedagógico del centro: cada centro tiene una filosofía de trabajo y una forma de entender la educación. Podemos solicitar el Proyecto Educativo del Centro (PEC) que es donde el centro plasma el tipo de proyecto pedagógico que lleva a cabo.

– La calidad de las instalaciones del centro: los equipamientos, laboratorios, sala de música, aula de informática y nuevas tecnologías de la información (TIC), y todos aquellos recursos internos y externos de los cuales dispone el centro.

–  El tipo de recursos materiales y personales de los que dispone el centro para atender a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

–  Si los valores de la escuela coinciden con los valores familiares.

–  El perfil del profesorado y su currículum profesional.

–  Número de alumnos por aula; perfil del alumnado; notas medias de los alumnos.

–  El plan de acción tutorial (PAT): la función del tutor; ¿cómo se lleva a cabo en cada etapa?; ¿cómo se trabaja la orientación académica y profesional del alumnado?

–  El tipo de proyectos educativos en los que trabaja el centro.

–  Si el centro está abierto o no a la comunidad: existencia de proyectos educativos compartidos.

La respuesta a estas preguntas las podemos obtener en las jornadas de puertas abiertas de los centros, una actividad recomendada antes de elegir, así seremos más conscientes de la realidad de la institución.

 

 

Imad Samadi

Nº Col. 21322

Psicólogo especializado en clínica infantojuvenil