¿Estás resignado a sentirte mal?
La Resignación también es un estado de ánimo. Implica muchas cosas, desmotivación, tristeza, frustración, decepción, agotamiento mental…y lo peor escasa o ninguna intención de producir un cambio.
Muchas etapas o momentos de nuestra vida se caracterizan por un alto nivel de situaciones estresantes, conflictos difíciles, pérdidas importantes, ideas o proyectos que fracasan, agotamiento de realizar actividades que nos «queman» cada día… ¿Quién dijo que la vida sería fácil y estimulante cada día? Pues no, eso como casi todo depende de nosotros mismos. Si pensamos que la vida es justa, viviremos con la sensación de perder constantemente, entraremos en conflictos personales sobre lo que me merezco y no me merezco, entraremos en juicios de valor sobre las acciones y las previsiones de las acciones de los demás acabando en decepciones continuamente…
Vamos a empezar por ordenar nuestra casa ( nuestra casa seremos nosotros mismos), ¿Qué hacemos cuando tenemos un objeto roto, inservible, que nos estorba y sólo nos genera problemas? Espero que tirarlo, desprendernos de él. Pues eso mismo, es ordenarnos, desprendernos de los malos hábitos que tenemos al pensar, al comunicarnos…
Muchas veces vemos en terapia, que nuestros pacientes se atascan en la idea de » QUIERO ENTENDER PORQUE LO HA HECHO, QUIERO ENTENDER PORQUE NO ME QUIERE; QUIERO ENTENDER PORQUE ME HA PASADO A MI,…» es aquí dónde generalmente da inicio ese malestar psicológico que a veces puede derivar en un trastorno tan serio como la DEPRESIÓN.
Bien, sobrevaloramos los PORQUE, los ENTENDER….si hacemos una buena reflexión ¿para que un porque? para buscar justificaciones, para buscar culpables e inocentes, para tener información y poderla utilizar más adelante, para tener poder, para restregarnos por la cara la poca autoestima que tenemos o poder darle fuerza a la idea de que la vida es «una mierda» y así no tener que hacer nada… No lo sé pero seguro que no es para nada positivo, para nada que nos haga avanzar.
Cada persona, cada situación presenta unas características, variables y experiencias concretas, por lo tanto para empezar es difícil analizar los porque y los entender. Además a la práctica más práctica solo necesitamos realmente la respuesta, el final de la situación para decidir, para empezar a resolver o acabar y gestionar la pérdida.
La situación es la que es, la otra persona decide, y la salud no es lineal. Pasan cosas que se escapan a nuestro control, pasan cosas con las que no estamos de acuerdo, pasan cosas a veces horribles que nadie se merece. Pero no son castigos o premios, es la vida. Es inherente a estar vivos.
Puedes elegir trabajar cada día en tú felicidad, gestionado lo difícil, rodeándote de personas que te quieran y te aporten cosas, buscando cada día como mejorar tus ideas y como hacer proyectos de cualquier tipo, aceptando que nada es eterno, que todos nos equivocamos, y que el primer paso lo debes dar tú. O bien puedes decidir continuar enfadado, sin actuar, esperando que todo cambie, que la gente sea perfecta que haga un buen día cuando tienes algo programado. Es tu decisión, solo tuya y completamente respetable.
Pero si tu opción es la primera…. ¿EMPEZA YA? ¿QUE NECESITAS?
Beatriz Rodríguez Batlle
NºCol. 20093
Psicóloga especializada en clínica de Adultos y Terapia de Pareja.