La Resiliencia
El Futuro no es un regalo, es una conquista.

Vivimos en una época de cambios continuos y acelerados, de una gran ambigüedad dónde no cabe el control. Es muy difícil entonces predecir el futuro, planificar los posibles caminos que se pueden dar, sólo hay una manera de “predecir el futuro” creándolo, construyéndolo…esta es la única forma de influir en él de modelarlo.

El pensamiento occidental es unidimensional es de blanco o negro, de bueno o malo, de verdadero o falso…para eliminar cualquier incertidumbre o ambigüedad y eso nos encierra en cuestiones absolutas con muy poco margen de actuación. Donde una experiencia concreta dará siempre un resultado concreto sin escape. La creencia en un destino infeliz después de padecer una adversidad es falsa. Una herida se inscribe en nuestra historia, pero NO determina un destino infeliz.

rainbow-509500_1920

La Resiliencia es la capacidad personal para superar circunstancias traumáticas. La Resiliencia quiere prevenir “venenos peligrosos” del pensamiento como el que dice que no hay alternativas, que no hay más caminos, la resiliencia nos dice que todo cambio es posible, no nos dice que todo cambio sea fácil pero si posible. Nos dice que no hay cuestiones absolutas que se trata de grados de porciones no del todo.

La resiliencia huye del todo, nada, nunca y siempre. Para la resiliencia no existen, esas palabras nos esclavizan, esclavizan nuestro pensamiento nos hace mirar la realidad desde dos únicos extremos sin admitir grados ni términos medios.

Tú el/la que está leyendo también posees esta capacidad puede que no la tengas desarrollada, puede que tu pensamiento esté muy habituado a esa dualidad de extremos pero recuerda que el cambio es posible y que por muchas adversidades, malas experiencias, situaciones traumáticas que harán más difícil tu camino no son determinantes de un futuro infeliz asegurado.

Beatriz Rodríguez Batlle

Nº Colegiada 20093

Coordinadora terapéutica, psicóloga sanitaria especialista en adultos y terapia de pareja

Leave a Comment