La importancia del juego para los más pequeños de la casa

¿Qué es lo que más le divierte a un niño? Jugar. ¿Cómo aprenden los niños? Jugando.

Pues esa es la mejor respuesta al título de este post.

El juego significa crecimiento, desarrollo, creación, creatividad, diversión… y para ello es importante que los materiales con los que juegue y el acompañante que pueda estar a su lado sean de calidad.

Hemos dicho que a través del juego, los niños aprenden, y me gustaría diferenciar las habilidades que desarrollan a través de él.

  • Físicas: coordinación, psicomotricidad fina y gruesa, desarrollo del cuerpo, hábitos saludables…
  • Afectivas y sociales: a través del juego aprender a interaccionar con adultos y niños, a comunicarse, identificar emociones (alegría, tristeza, enfado, sorpresa…), a respetar los turnos, las normas, identificar sus propios límites y los del entorno…
  • Cognitivas: atención, percepción, memoria…

kid-1241817_1280

 

Como adultos debemos acompañarles en el juego cuando nos lo pidan, tratando de intervenir de forma controlada para permitir que ellos sean los que creen, improvisen y prueben experiencias. Debemos permitirles ser espontáneos y auténticos.

El rol del adulto es importantísimo en el juego, tanto que sería necesario hacer una entrada especial al blog que próximamente haremos. Por el momento os invito a que tratéis de hacer tres cosas:

 

  • Permitir crear al niño dejando que se equivoque, puesto que en el juego todo puede valer y de los errores nacen nuevas creaciones.
  • Trasmitir calma y tranquilidad, que no hay que jugar con prisas para poder disfrutar.
  • Dar confianza y estableced límites para que puedan jugar libremente.

Aprovechamos para informaros de que para este curso tenemos un nuevo taller que ofreceros. Se trata de un taller de juego psicopedagógico para niños de 18 meses a 3 años, que tendrá lugar cada martes y jueves por la mañana. Si estás interesado en conocer más información sobre el taller, no dudes en contactar con nosotros llamando al 933 721 216 o escribiendo a info@psicosedna.com .

 

Paula Sáenz Palacios

Psicopedagoga col. nº 1664

 

Leave a Comment