MATERNIDAD Y CALIDAD DE VIDA

No sé si por moda o porque realmente es un tabú el tema de la maternidad se habla mucho de la decisión de ser madre, de cómo serlo y de cómo explicarlo.

Se pierde calidad de vida, no sé es más feliz con hijos que sin hijos en contraposición muchas veces a la necesidad casi obsesiva de pasar por esa experiencia mediante cualquier tipo de tratamiento.

blog febrero

Como Psicóloga Clínica me gustaría ordenar de alguna manera todas estas cosas. En primer lugar hablar de que es calidad de vida, es un concepto bastante complejo porque se nutre tanto de lo amplio como de lo concreto.  De lo amplio porque se basa en muchas áreas de la vida (trabajo, pareja, familia, ocio,…) y concreto porque se basa en lo subjetivo ( expectativas, deseos, metas, filosofía de vida, valores…) por lo tanto cuando utilizamos este concepto debemos ver todo lo que abarca. Es un equilibrio de todas estas cosas.

Tomar una decisión responsable conlleva sopesar ciertas variables, pero como tomamos decisiones las tomamos en relación a nuestros deseos, nuestras expectativas, nuestros valores y nuestras creencias por lo tanto no podemos nunca tomar las mismas decisiones todas las personas, ni todas las madres, ni todas las mujeres, ni todos los padres, ni todos los hombres… por lo tanto la toma de decisiones va en función de lo subjetivo y lo concreto. Otra cosa sería la capacidad de tomar decisiones propias o dejarnos influenciar por otras personas, cultura…

Cuando un sistema concreto evoluciona, como por ejemplo añadiendo elementos (teniendo hijos) es lógico que el sistema tienda a desequilibrarse durante la etapa de adaptación. Evidentemente el tiempo que antes se dedicaba a cada cosa ahora debe repartirse con la nueva situación. Y eso dependiendo de cómo era el sistema antes, de si esa pareja estaba estructurada, compartía valores, se comunicaba quizás el desajuste será menor.

No sé si se pierde calidad de vida, si que se pierde tiempo para invertir en las demás áreas de la vida por lo menos al principio. Y no sé si compensa, no sé si te hace mejor persona, no sé si te hace más feliz… De hecho habría que analizar bien que significa que la decisión de tener hijos se base en ser más feliz, y en la carga que supone para ellos o ellas esa responsabilidad.

Ser feliz como la calidad de vida depende en exclusiva de nuestro trabajo por equilibrar nuestros roles, por cumplir nuestros deseos, lograr metas, disfrutar de lo que nos guste…

Ser feliz es responsabilidad de un@ mism@. Nuestros hij@s si decidimos tenerlos no han de venir para cumplir nuestras expectativas, ni nuestros deseos, vienen para cumplir los suyos.

Evidentemente la maternidad puede ser muy dura por muchas variables diferentes, pero que proyecto, que trabajo, que “cosa” en la vida no es dura. Si se decide tener hijos y la maternidad se pone cuesta arriba, pide ayuda, reorganiza las cosas, infórmate, desahógate…

Y si decides no tener no sientas culpa, no sientas que no estás haciendo lo que te toca, explora, diseña y equilibra tu vida.

 

 

Beatriz Rodríguez Batlle

Psicóloga General Sanitaria formada en Clínica y en Terapia de Pareja

Nº Colegiada 20093

Leave a Comment