SALUD MENTAL EN TIEMPOS DEL COVID19

Sí, hay circunstancias en la que sentimos una sensación extraña, algo que no controlamos nos condiciona y nos cuesta controlar las propias emociones y las decisiones a toma. Nos movemos en una situación excepcional donde aparecen el miedo y el agotamiento mental y físico. Toca parar, usar nuestra creatividad y servirnos de diversas herramientas para gestionar el momento y cuidar nuestra salud, sobretodo nuestra salud emocional, que estará en la base del resto.

La salud emocional se construye de cuatro parámetros, la cognición, la afectividad, el físico y lo social.

Esfera cognitiva:

1. Conciencia presente y aceptación. Ante todo, esto es un momento de vida. Un momento… una experiencia.

2. Detecta necesidades propias: ¿Qué me falta? Ponle nombre para enfocarte a la solución

3. Autoconocimiento: contempla los distintos roles en tu vida: eres profesional, pero también familiar. Tienes una faceta de cocinitas, de devora-libros, de cómic@..? Dales un espacio a todos y cada uno de estos roles.

4. Pide ayuda. No, no podemos con todo. Un rasgo tan cierto como humano.

5. Establece un horario trabajo y desconexión. Programa para hacer pequeñas pausas durante tu jornada. Date el espacio para estar en soledad por unos instantes en casa.

6. Busca la motivación y la oportunidad. Recuerda cuáles son tus puntos fuertes, que cosas has conseguido hasta ahora y qué estás experimentando.

7. Trabajar con lo disponible: Hacemos lo que podemos. Responsabilidad NO culpa. Centrarnos en lo que podemos HACER nosotros. La culpa me inmoviliza la responsabilidad me deja opciones. Y sobre todo ser realistas hasta donde llegamos, que podemos y no podemos hacer, recordar que somos humanos.

8. Toma de decisiones: Establece criterios de prioridad. Quédate con la calma de saber que decidas lo que decidas, estará bien. Toda decisión conlleva riesgos, beneficios y consecuencias que debemos aceptar.

9. Detecta emociones para ajustar la estrategia. Por ejemplo, párate, respira profundo, cambia el diálogo interno, tensa y destensa la musculatura, etc.

10. Selecciona. ¿De verdad necesitas estar en sobre-información?

Esfera afectiva:

1. Cariño: contar con el cariño de nuestros seres queridos, aunque tenga que ser en la distancia, con mensajes, fotografías, videos incluso utilizando el sentido del humor para compartir unas risas. Con quien puedas, ¡abraza y besa!

2. Compartir actividades cotidianas, recordar momentos felices anteriores y ser conscientes de si la tenemos nuestra buena situación familiar.

3. Permiso: Derecho a llorar, enfadarse, gritar, reír y sentir lo que sea que sientas

4. Expresa: Detecta y dales un nombre a estas emociones para poder expresarlas. Contextualízalas, sentir es normal, hay que dejarlo salir para poder dirigirte al resto de la vida con más serenidad.

Esfera física: Autocuidado

1. Conservar (o crear) tu espacio. Genera, aunque sea tiempos cortos, momentos en los que poder conservar una actividad individual. Momento para la reflexión, para masajearte, para ejercitarte, para parar sin más, …

2. Sentido del humor. Por favor, ríete. Busca anécdotas, memes, comedias, juegos

3. Técnicas respiración y foco. Durante unos minutos, practica el poner tu atención en tu respiración, en cómo es, en llevarla al abdomen, en soltar lento…

4. Ejercítate. En las redes hay infinidad de videos para mantenerte activ@. Clases de Hiit, de yoga, pilates, baile. Y si no, lo que te apetezca, ¡pero muévete!

5. Alimentación e hidratación.

• Alimentación antiinflamatoria: Alimentos reales y ricos en vitaminas, minerales, grasas saludables (variedad de frutas y verduras. Carne de calidad. Huevos. Mucho pescado)

• Recuerda, a menos azúcar y CH refinados = menos ansiedad y mejor descanso

• Conserva ritmos y espacio entre comidas. De hecho, si comes alimentos reales y cuando tienes hambre, esto se hace de forma natural.

• Agua, agua, agua

6. Cuidar el sueño y buen descanso

• Sol si es posible o foco de luz

• Movimiento y ducha fría por la mañana

• Actividad relajante y ducha caliente por la noche

• Reducir pantallas y luces

Esfera social: Apoyo

1. Expresar y compartir. Apoyo entre compañer@s y familiares. Como dije antes, hay que nombrar y contextualizar la emoción.

2. Cambia de tema. Hay múltiples temas sobre los que hablar. Comparte tantos momentos que hay, emociones positivas y espacios de silencio.

3. Resiliencia: evita el victimismo, tenemos capacidad de enfrentar adversidades y recomponernos, incluso salir más fuertes en algunos aspectos.

4. Empatía. Conectar con las emociones de los demás, exponer las propias necesidades y ser consciente de que el resto también tiene esas u otras distintas.

 

 

Beatriz Rodríguez Batlle – Raquel del Águila Bravo

Leave a Comment