Sobrepeso u Obesidad infantil

Es alarmante ver cómo cada año suben los números de obesidad infantil a nivel mundial, la obesidad es una enfermedad crónica que va en aumento en la sociedad occidental, de hecho actualmente ha adquirido las características de una Pandemia. En España el 25% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

child-520732_1920 copia

 

Tal y como nos indica la OMS el número de lactantes y niños pequeños que padecen obesidad o sobrepeso esta en aumento, si se mantiene las tendencias actuales el número de lactantes y niños en sobrepeso u obesidad aumentará a 70 millones para 2025.

Pero esto no es lo que mas asusta a sanitarios ,sino que sigamos viendo a los niños crecer con obesidad y que no se haga nada al respecto.

La obesidad es una enfermedad metabólica donde hay un aumento de peso por incremento de masa grasa del organismo, la causa o etiología de la obesidad tiende a ser multifactorial, ya que pueden ser diversos factores los que influyan, como :

 

 

  • El sedentarismo excesivo
  • Componente genético
  • Componentes hormonales(tiroides, ovarios poliquísticos, suprarenales…)
  • Contaminantes y Tóxicos ambientales
  • Exceso de alimentos procesados altos en grasas saturadas y trans, sal, azúcares simples, bebidas gaseosas azucaradas, alto consumo en comida procesada
  • Exceso de CarboHidratos refinados
  • Déficit de consumo de alimentos con alto contenido en nutrientes como antioxidantes naturales
  • Déficit de consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega3

 

Esta demostrado que la obesidad en adultos está asociada directamente con el crecimiento de enfermedades como:

  • Cardiopatías
  • Resistencia a la insulina Diabetes (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente);
  • Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones);
  • Algunos tipos de cáncer (páncreas, hígado, mama y colon);
  • Discapacidad.
  • Problemas Psicológicos (ansiedad, depresión, TCA)
  • Enfermedades del sistema digestivo

No hacen falta más motivos para saber y entender que una correcta alimentación y educación nutricional en la infancia y adolescencia es fundamental para evitar todas estas posibles futuras enfermedades en nuestro hij@s.

En nuestra sociedad hace falta, pero muchísima falta, invertir más en prevención, prevención en escuelas, institutos, hospitales…. formando a los niños desde pequeños, pero no nos engañemos obviamente no debemos olvidar que la educación principal se ha de dar en casa, por este motivo es de suma importancia que empieces tú a dar ese cambio en la mesa de tu casa.

Y a todo esto…. que podemos hacer como padres para evitar el sobrepeso u obesidad en nuestros hijos???

Aquí te dejo 15 consejos prácticos y útiles:

1. Primero y más importante, empieza cambiando los hábitos alimenticios en casa, imprescindible para que tu hij@ crezca sano y sin sobrepeso u obesidad.

2. Ejercicio!! eso que no me canso de decir en consulta, desde el más pequeño hasta el más adulto de la casa ha de moverse, siempre supervisado por un profesional y adaptado a sus condiciones físicas.

3. Beber mucha agua!! es sumamente importante para mantener limpio y bien hidratado nuestro organismo.

4. Elimina cualquier rastro de azúcares blanco que tengas en casa, desde el famoso azúcar de mesa hasta esa bolsita de croasanes que tienes en tu despensa y baja el consumo de platos de pasta como los macarrones, spaguettis o esos bocadillos pan blanco tipo bagette y cambialos por pasta integral, pasta de legumbre o pan de cereales.

5. Aumenta el consumo de Carbohidraos complejos, legumbre, avena, pasta integral, arroz integral, patata, boniato, verduras, semillas.

6. Aumenta el consumo de alimentos con ácidos grasos Poliinsaturados como OMEGA 3, lo encontrarás en los frutos secos , pescado azul, semillas de chia, aguacate..

7. Huye de comida precocinada, invierte tiempo en tu cocina, tu y los tuyos saldréis ganando

8. Aumenta el consumo de verduras y frutas, si son ecológicas y de proximidad, mucho mejor para aportar el máximo de nutrientes

9. Haz que tus platos sean diferentes y divertidos, hay miles de recetas saludables y buenísimas.

10. Importante, no han ni has de pasar hambre, comer bien no significa pasar hambre.

11. STOP a refrescos azucarados, bebidas energéticas azucaradas, y zumos…están cargados de azúcar

12. Muy importe, cuida tu microbiota y la de tus hijos, alimentos como alcachofa, espárragos, yogures con bífidus, kefir son un excelente opción.

13. Baja el consumo de carne roja

14. Las cocciones siempre suaves y tipo ( vapor, hervido, plancha, papillote, escaldado) Evita fritos y rebozados.

15. Por último revisa, SIEMPRE, el etiquetado nutricional

 

 

Carla Cantero, Técnica Superior en Dietética

Leave a Comment